Tips

5 Consejos para freír con aceite.

Consejo 1

El primero y más importante es cuidar la temperatura

Si calentamos más de la cuenta un aceite, se forman compuestos perjudiciales, como la acrilamida y la acroleína, los peróxidos y los AHC. Cuanto más nos excedemos en la temperatura, mayor cantidad de tóxicos se producen. Entonces ¿Cuál es la temperatura a la que resisten los aceites?

Algunos ejemplos de la temperatura a los que debemos calentar cada tipo de aceite: 

  • Aceite de oliva virgen extra: Entre 180º-220º
  • Aceite de oliva: 170º
  • Aceite de girasol: 160º

Cómo ves el aceite de oliva virgen extra podría calificarse como el mejor aceite para freír porque es el que presenta las mejores cualidades para mantener su estabilidad durante la fritura. Pero hay alternativas para los que prefieran utilizar un aceite más económico, o quieran emplear uno que no aporte sabor y sea lo más neutro posible.

Unas de las señales que hay que cuidar al usar el aceite es que no humee. Cuando el aceite humea significa que se está quemando y provoca el deterioro de sus componentes y la formación de compuestos tóxicos. Un truco de cocina para evitarlo, es poner una miga de pan en el aceite, cuando comienza a freír, ya puedes echar el alimento. 

Foto referencial

Consejo 2

No mezcles aceites nuevos y usados. Tampoco se deben mezclar los de diferente tipo, como los de semillas, con los de girasol alto oleico, etc. Algunos aguantan más temperatura que otros y al juntarlos un aceite quema al otro y produce sustancias tóxicas.

Consejo 3

Al depositar los alimentos en el aceite caliente, deben de estar secos y descongelados. El agua que desprenden los alimentos favorecen la descomposición del aceite. Además, los congelados reducen la temperatura del aceite, lo que conlleva más tiempo de fritura. 

No frías con tapa. La condensación del vapor genera gotas de agua que caen sobre el aceite, provocando la degradación del mismo.

Consejo 4

Para que el aceite se conserve en buen estado, hay que protegerlo de la luz directa, del aire, del calor excesivo y taparlo. Todos estos factores ambientales favorecen su degradación.

Consejo 5

Desecha el aceite usado cuando adquiera un color oscuro, se vuelva denso, presente espuma o mal olor. Cuando el aceite llegue a este punto, deséchalo. Ya que claramente no está en buenas condiciones de consumo.

CHYFOOD SERVICE

Distribuidora de alimentos congelados con despacho a domicilio en Santiago de Chile

Somos distribuidores líderes en el mercado de productos congelados. Queremos llevar los alimentos más deliciosos para tu empresa, tu comida especial en casa o la producción de tu evento.

Priorizamos la respuesta a cada uno de nuestros clientes por lo que puedes contactarnos por los siguientes medios:

Related Posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *